SOCIEDAD COMERCIAL DEL PLATA ("SCP") fue fundada en 1927 en la República Argentina por capitales de origen suizo. Sus primeras actividades se limitaban a la inversión en títulos, acciones, bonos y otros valores bursátiles como así también a la adquisición y comercialización de importantes bienes raíces. Con el tiempo su presencia en los ámbitos financieros, bursátiles y empresariales se extendió de manera múltiple y constante.
Comienza a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También, desde hace décadas, la acción de SCP se negocia en SIX Swiss Exchange (Bolsa de Comercio Suiza).
Incursiona en el negocio petrolero, mediante la adquisición del 100% del paquete accionario de Compañía General de Combustibles (“CGC”), empresa fundada también por inversores suizos.
A través de CGC, se adquiere Argengás, compañía dedicada al envasado y distribución de garrafas.
SCP adquiere el 20,5% de Compañía de Inversiones Ferroviaria S.A. (“COINFER”), compañía que participa en el 80% del capital accionario de Ferroexpreso Pampeano S.A. (“FEPSA”). FEPSA es una empresa argentina del sector ferroviario que posee la concesión del transporte ferroviario de carga en la Red Nacional denominada “Corredor Rosario-Bahía Blanca”, integrado por las líneas Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White.
A través de CGC, inicia actividades (por medio de Transportadora de Gas del Norte S.A. – “TGN”) en el sector de transporte de gas en las zonas norte y centro oeste del país. TGN es actualmente una de la empresas concesionarias de transporte de gas en las cuales interviene CGC.
Se conformó un consorcio para construir y operar un gasoducto de 463 kilómetros destinado a transportar gas natural a Chile a través de la Cordillera de los Andes, proyecto que se concretó el 7 de agosto de 1997 cuando se inauguró oficialmente el Gasoducto Gas Andes.
Con el propósito de desarrollar 500 hectáreas ubicadas en la primera sección de islas en el Delta Del Tigre, entre los Ríos Luján y San Antonio, se constituyó Delta del Plata S.A. (SCP posee una tenencia del 50%).
Las distintas crisis internacionales que atravesó nuestro país y, particularmente, la iniciada en septiembre de 1997 con la caída de las bolsas asiáticas seguida por el default ruso, el derrumbe de los precios de los commodities y la devaluación brasileña a principios de 1999, repercutieron fuertemente en los países emergentes, especialmente en Argentina, dificultando el normal acceso a los mercados financieros e impactando negativamente sobre el valor de los activos. No obstante los esfuerzos realizados, frente a las restricciones de caja existentes y a las dificultades para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, el 13 de abril de 1999, se decidió postergar los pagos de capital e intereses de su deuda financiera.
Debido a esta situación, SCP mantuvo diversas reuniones con sus acreedores con el propósito de acordar las características específicas de sus respectivas reestructuraciones.
Ante la imposibilidad de concretar un acuerdo definitivo que permitiera el fortalecimiento y la recuperación de la empresa, SCP decidió solicitar el 8 de septiembre de 2000 ante la Justicia en lo Comercial Nro. 20 la apertura de su concurso preventivo bajo el régimen previsto por la Ley Nro. 24.522.
Dicha decisión fue adoptada con el propósito de mantener la continuidad empresaria, afianzar la integridad patrimonial, garantizar un tratamiento igualitario de los acreedores y conservar las fuentes de trabajo.
En este proceso, SCP se desprende de participación sobre CGC quedando con el 19% del paquete accionario.
Se homologa acuerdo con los acreedores por el concurso preventivo. A partir de esta fecha, ya con un nuevo directorio en SCP, comienza una etapa en la que se da por finalizada una etapa difícil en nuestra historia.
SCP adquiere el 11% del paquete accionario de CGC, llegando así al 30% del capital social (tenencia que se mantiene en la actualidad).
Se adquiere la totalidad de la participación de CPS Comunicaciones (“Metrotel”), empresa argentina dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a las empresas líderes del mercado. Mediante esta adquisición, le permitió a SCP volver al sector de telecomunicaciones.
Se adquiere el paquete accionario del Grupo Cerro Negro (“CCN”). Empresa con más de 120 años de historia en el país, pionera en el mercado de la construcción. Cuenta con 5 plantas industriales en las provincias de Buenos Aires (en las localidades de Olavarría, Pacheco y Campana) y Cordoba.
CCN se ha convertido en una de las compañías más importantes del mercado, integrada desde la materia prima y con una variada oferta de productos: ladrillos, vidrios y revestimientos para pisos y paredes de porcellanatos, porcellanicos y cerámicos para la construcción.
Luego de 4 años y tras lograr un crecimiento constante e intensivo, SCP vende su participación en Metrotel, destinando parte de la ganancia obtenida en inversiones dentro del Grupo Cerro Negro, con el objetivo de aumentar las capacidades de producción con productos de mayor valor agregado, focalizándose en las unidades más rentables, lo que le ha permitido dotar de mayor eficiencia a los procesos productivos, reduciendo costos de energía y materias primas.
Asimismo, durante 2018 SCP adquiere la totalidad del paquete accionario de Destilería Argentina de Petróleo S.A. (“DAPSA”), reconocida empresa de extensa trayectoria en la industria petrolera, enfocada en el segmento del downstream (producción, comercialización y distribución de combustibles, lubricantes y otros derivados del petróleo).
Mediante la formación de un Joint-Ventura con el gigante americano Lamb Weston (NYSE – USA) se adquiere el 50% de la participación de Alimentos Modernos S.A., conformando la nueva empresa Lamb Weston Alimentos Modernos S.A.
En julio de 2022, SCP procede a la venta del 40% del paquete accionario de Lamb Weston Alimentos Modernos S.A. a su socio Lamb Weston, quedando así con una participación del 10% y opciones de compra y venta cruzadas para el 2025.
En julio de 2023, SCP adquiere el 77,80% de Morixe Hermanos S.A.C.I. (empresa que cotiza en la BCBA bajo el símbolo MORI). Una parte de la liquidez generada por la venta parcial del paquete accionario de Lamb Weston Alimentos Modernos S.A. en 2022, se decidió aplicar a incrementar la participación de SCP en el segmento agroindustrial mediante la compra de Morixe, fortaleciendo así el “portfolio” de negocios de SCP.
Morixe tiene más de 120 años de trayectoria en el sector molinero. En los últimos años mediante la marca Morixe ingresó al mercado de consumo masivo con el lanzamiento de diversos productos (harinas de trigo, pan rallado y rebozadores, premezclas para bizcochuelo, papas pre-fritas congeladas, puré de papas, polenta, aceite de oliva, aceite de girasol, aceto balsámico, aceitunas en conserva, harina de maíz blanco precocido, avenas, pastas secas, galletitas y legumbres) lo que le permitió una significativa presencia en supermercados, mayoristas y comercios minoristas. Actualmente los productos Morixe llegan a 50.000 puntos de venta en el Mercosur y más de 20.000 puntos de venta en nuestro país. Morixe ha multiplicado su volumen de operación en más de 15 veces en los últimos 5 años. La operación productiva de Morixe se desarrolla en 12 plantas industriales ubicadas en 4 provincias de la República Argentina y en dos países fuera del territorio nacional.
En octubre de 2024, SCP acordó y ejecutó la venta de la totalidad de su tenencia accionaria remanente, representativa del 10% a su socio Lamb Weston.
SCP se mantiene presente en sectores estratégicos como Agroindustria (Morixe), Construcción (Grupo Cerro Negro), Energía (DAPSA y CGC), Transporte (FEPSA) y Real Estate (Delta del Plata) además de otras inversiones.
Con vistas a futuro, la Sociedad tiene previsto mantener la política de desinvertir en activos no estratégicos y buscar oportunidades de inversión que permitan a SCP participar del crecimiento de la economía regional de manera balanceada y diversificada.